Teacher



  • NombreYvan Balabarca

  • Email yvanbalabarca@teologia.edu.pe

  • DOCENTE en Peruvian Union University.
    Vive en Lima.







Tu amigo nació en Lima, Perú, en el año 1975. Mi madre fue Esther Cárdenas y mi padre se llama Félix Balabarca. Tengo dos hermanas mayores con quienes crecimos y compartimos diversas experiencias. Estudié en la mayoría de mi formación básica y secundaria en el colegio “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, 2091, Las Palmeras, en el distrito limeño de los Olivos.

A la edad de 17 años comenzé a estudiar Teología para luego optar por la carrera de Religión y Salud Pública en la antes Universidad Unión Incaica y hoy Universidad Peruana Unión. Recuerdo con cariño a varios profesores como el pastor Joel Leiva, pastor Juan Choque, pastor César Gálvez, pastor Francisco Quinteros, pastor Orlando Ramos, pastor Mario Riveros, quienes formaron en mi el deseo de servir y el anhelante deseo de ir al servicio pastoral.

Durante mi formación pastoral pasé por diversas iglesias quienes me ayudaron a crecer como persona:

1992, congregación Túpac Amaru – Distrito de Independencia (Semana de evangelismo)
1993, Iglesia central de Chosica.
1994, Iglesia central de Nueva Esperanza.
1995, Iglesia “Los Ángeles” – Distrito de Comas, Lima; Iglesia de San José (Callao), en la campaña de Evangelismo.
1996, por no contar con dinero trabajé como capellán y profesor de Biblia en el Colegio Carl Friedrich Gauss, en el distrito de Carabayllo.
1997, Iglesia de Miraflores, con mi recordado pastor Eliezer Sánchez.

De todas y cada una de estas iglesias quienes sufrieron con paciencia mi proceso de aprendizaje, existe gratitud en mi corazón, así como ligas fuertes de amistad.

Luego, como pastor, fui invitado a servir en los distritos misioneros de Carabayllo, en la ciudad de Lima (enero 1998 - julio 1999); Chimbote C, en la ciudad Ancashina de Chimbote (julio 1999 – diciembre 2000); Cajamarca B, en la ciudad de Cajamarca (enero 2001 – junio 2001); Casa Grande, cerca de la ciudad de Trujillo (junio 2001 – diciembre 2002). En el distrito de Laredo solo estuvimos por 21 días, para luego servir como preceptor asociado de la Residencia Universitaria de Varones de la Universidad Peuana Unión (marzo 2002 – junio 2003), y luego como profesor adscrito a la Facultad de Teología de la misma universidad (junio 2003 – hasta la actualidad).

En el año 1990, cuando estudié solo medio año en el colegio adventista de la Avenida España en la ciudad de Lima, conocí a la Señorita Victoria Martinez. Ella me impacto por su gran energía y rebosante felicidad. Solo éramos compañeros de aula, y años después nos encontramos en la Universidad Peruana Unión donde nuestra amistad se fortaleció. Sin embargo, fue en el mes de julio del año 1999 que se inició un romance entre nosotros, luego de nueve años de amistad. A los pocos días fui como pastor a seis horas de Lima, donde ella vivía y nuestro noviazgo fue enteramente por cartas, casetes, y llamadas telefónicas.

En diciembre del año 2000 nos unimos en santo matrimonio, los pastores Joel Leiva y Miguel Núñez Leguizamón fueron los oficiantes. Desde allí desarrollamos un ministerio juntos. Dios nos bendijo con dos niñas, Jehiely y Sophía, con quienes crecemos juntos.

Desde el año 1997, en que llevé mi primer curso de computación, tengo afinidad con las TICs, y eso también contribuyó a que ahora este ministerio virtual llegue a ti, con madurez y experiencia. Dios te bendiga y gracias por visitarnos.


Ir arriba